Niños enfrentaran hambre debido a recortes en programas de almuerzos escolares por subconteo en el censo.

Melina Cabrera y Marjorie Miranda | 5 Febrero 2021

LOS ANGELES– Niños a través de los Estados Unidos que dependen de programas de almuerzos gratuitos escolares podrían enfrentar hambre, debido a la decisión de la administración de Trump de terminar el conteo del Censo 2020 antes de tiempo, el cual que determina como se proporcionan fondos para estos servicios sociales. 

La comunidad latina siempre está subestimada debido al temor de ser deportados si dan demasiada información. La preocupación ahora es que con menos tiempo de contar la gente, las comunidades latinas van a ser mas bajo contados que nunca. Pero las comunidades latinas deben ser contadas en el censo para poder recibir dinero del gobierno para financiar programas escolares, de salud y alimentación. Los programas como el programa de almuerzos escolares brindan comida gratis o a un costo reducido a los estudiantes de familias de bajos ingresos.

El Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP), es un programa implementado que ha ayudado a alimentar a millones de estudiantes a lo largo de los años en este país. Los recuentos del censo ayudan a que programas como estos se planifiquen para los próximos diez años, de modo que las comunidades desfavorecidas puedan usar el dinero para proveer alimentación a los estudiantes y otros programas.

Para los hogares latinos, este tipo de programas de nutrición son importantes. Según el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el 28 por ciento de los niños latinos vivía en casas con inseguridad alimentaria en 2013 en comparación con el 10,6 por ciento de los hogares no latinos.

Según el NCLR, millones de niños, desde el jardín de infancia hasta el 12º grado, utilizan el NSLP. Aún así, en el año escolar 2004-2005, el 24 por ciento de los estudiantes que hacían parte del programa, eran latinos. En 2012 había 31 millones de estudiantes participando en el NSLP.

“Pienso que tiene una importancia muy grande porque hay muchas familias que, de verdad, están tan necesitadas en los lonches de la escuela,” dijo Cecilia Bautista, una madre de un participante en el programa de NSLP. “Yo por lo menos me di cuenta de que hay familias que solamente están esperando el día para recogerlas”.

Para los estudiantes latinos, el NSLP es un beneficio para su educación, debidos a los tipos de alimentos que les dan sus escuelas. Un estudio muestra que más estudiantes que participan en los almuerzos escolares tienden a tener una ingesta diaria mayor de vitaminas importantes. Aproximadamente el 26 por ciento de los niños consumen más nutrientes de sus almuerzos escolares que el 16 por ciento que no consume los almuerzos escolares pero aún traen el almuerzo de la casa.

“Me ha ayudado porque, cuando mi mamá recoge la comida, hay comida saludable y me ayuda a tener energía para hacer el trabajo, las pruebas y los exámenes,” dijo Brenda Alcazar, estudiante participando en el programa de NSLP.

No solo hablar o saber un inglés con limitaciones afecta el conteo del censo, sino que también puede evitar que muchos padres llenen formularios para que sus hijos sean parte de los programas de almuerzos gratuitos o con precios reducidos que ofrecen las escuelas locales.

“Más gente se podría beneficiar de esto y creo que no mucha gente sabe,” dijo Maria Silva, trabajadora de cocina en West Covina High School. “Sería bueno que la gente supiera de este servicio para la comunidad y pudiera aprovecharlo.”

Según la oficina del censo, también notaron que, en las comunidades latinas, es muy probable que los padres con un inglés limitado no incluyan a sus hijos en el censo. En muchos casos no se dan cuenta de la existencia de estos programas ni de sus beneficios. La Oficina del censo recomienda que todos los niños, sin importar la edad, se consideren como beneficiarios de todos los programas que se ofrecen.

“Unos de mis amigos no van a poder comer en las mañanas porque sus papas trabajan,” dijo Eliel Hernández, estudiante participando en el programa de NSLP. “Van a tener que esperar hasta que sus padres regresen.”

Si el conteo bajo en el censo continúa en las comunidades latinas, podría haber recortes al presupuesto para el programa o limitaciones de la cantidad de estudiantes que pueden recibir almuerzo gratis o reducido. Sería una situación difícil para todos, con los niños siendo los más afectados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s