Falta de fondos a raíz del conteo del censo podrían dejar a niños de lento aprendizaje sin la ayuda adecuada.

Sarah Romero | 5 Febrero 2021

WHITTIER, CA– Cada diez años, a los ciudadanos y residentes que viven en los Estados Unidos se les pide que llenen el censo. El censo es la única encuesta en Estados Unidos que representa a todos los que viven aquí. Esto incluye incluso aquellos sin ciudadanía, personas que no tienen un hogar, bebés, niños, ancianos y aquellos que viven con discapacidades. Con los datos del censo, los que están en el cargo pueden proporcionar a los estados la cantidad adecuada de fondos necesarios para ir a las escuelas, hospitales, departamentos de bomberos, infraestructura pública y otros servicios necesarios.

Los dueños de negocios, científicos y cualquier otro curioso acerca de hacer investigación para su estado o comunidad también pueden usar datos del censo para reunir información sobre diferentes comunidades. Los resultados del censo también determinan el número de escaños que cada estado tendrá en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

¿Por qué importa eso?

Solo hay 435 escaños disponibles para los estados. Los escaños del Congreso son asignados por población, y puede haber más representantes basados en el tamaño de la población en cada distrito. En otras palabras, un estado con una población baja no tendrá tantos representantes como un estado con una población alta. Esto es importante porque los representantes del congreso sirven a sus distritos introduciendo nuevos proyectos de ley y resoluciones, ofrecen enmiendas y sirven en comités, entre otras cosas.

Pero si no hay suficientes personas que respondan al censo, su comunidad podría perder la representación que necesita.

Esto es cierto. Esta encuesta depende completamente de las respuestas dadas por el público, y si las comunidades tienen tasas de respuesta bajas, esto puede afectar negativamente su calidad de representación. Este año, lamentablemente, la cantidad de tiempo que la gente tuvo que completar el censo terminó abruptamente. Las personas que aún no habían completado el censo recibieron solo días de antelación para completarlo, o no se les contaría. Para las comunidades minoritarias, esto podría ser trágico.

Una de las comunidades que se basa en gran medida en los datos del censo son las que tienen necesidades especiales. De hecho, cuando un estado recibe un presupuesto para la educación pública, una parte de él se destina a programas de educación especial. Por esta razón, la cantidad de niños en grados k-12 que reciben educación pública necesita ser exacta. Tener un tiempo más corto para completar el censo puede significar que habrá una mala representación en las escuelas públicas, y esto puede dejar a un estado con menos dinero para gastar en recursos para estudiantes con necesidades especiales.

¿Qué se incluye en los sistemas de educación especial?

El costo promedio para proveer un solo estudiante de educación especial es de aproximadamente 26-mil dólares anuales, mientras que un estudiante que recibe “educación general” solo cuesta 9-mil dólares al año. Esto se debe a que los niños con necesidades especiales no pueden aprender tan rápido como los demás estudiantes, lo que significa que necesitan ayuda más personalizada. Para esto, es necesario mantener las clases más pequeñas, lo cual les ayuda a aprender mejor, y tener más personal en un salón de clase es esencial. Además de apoyo dentro de un salón de clases, un estudiante puede obtener ayuda personalizada por un foniatra, puede recibir terapia ocupacional, educación física adaptativa, servicios de consejería y servicios de audiología, por nombrar algunos. Dado que cada estudiante tiene necesidades diferentes, es importante que las escuelas públicas reciban y proporcionen fondos suficientes para los programas de educación especial para asegurarse de que estos estudiantes reciban la ayuda que necesitan. Con menos fondos disponibles para las escuelas públicas, esto puede dejar un distrito escolar sin suficiente dinero para financiar suficientes profesionales para ayudar dentro y fuera de un salón de clases.

April Fierro comparte que aunque su hijo autista Ezequiel, 10, solo tiene otros seis compañeros de clase con dos asistentes y una maestra, ella se preocupa de que si hubiera menos ayuda, su hijo no podría recibir la ayuda adecuada que necesita.

“Necesita ser desafiado. Es importante que tenga un asistente que le preste atención indivisa. Sin ayuda personalizada, permanece desconcentrado,” dice Fierro.

No es una sorpresa que los estudiantes con dificultades de aprendizaje aprendan mejor cuando están en un ambiente más íntimo. Pero con menos fondos para pagar a los profesionales, el tamaño de las aulas tendrá que ser mayor y la calidad de la educación será menor. Rachael Burns, asistente para estudiantes con necesidades especiales del Distrito Escolar West Whittier, compartió que no hay número de capacidad para la cantidad de estudiantes en un salón de clases. Es la única asistente en su aula de 14 estudiantes.

“A menos que un estudiante tenga un asistente personal para sus necesidades, por lo general soy el único asistente en el salón de clases,” dice Burns.

En cualquier comunidad, todos nos beneficiamos de alguna manera de los datos del censo. Pero para algunos, es crucial que los resultados del censo no los afecten negativamente. Los programas de educación especial dependen en gran medida de los fondos estatales y federales para servir a sus estudiantes que necesitan múltiples fuentes de ayuda profesional para mejorar su calidad de aprendizaje y desarrollo. Es importante que las respuestas del censo reflejen con precisión las necesidades de los estudiantes con necesidades especiales.

La representación importa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s