Indocumentados optan por no participar en el censo ante clima anti-inmigrante y desconfianza del gobierno.

Jorge Flores |5 Febrero 2021

IRVINEE, CA– El Censo en los Estados Unidos se celebra cada 10 años. El propósito de esta práctica es contabilizar la cantidad de personas que viven dentro del territorio americano, pero los resultados afectan más allá de un simple número.

A través del Censo 2020 se espera recopilar datos de origen, como la raza y etnia, número de familiares mujeres y hombres dentro de un hogar, edades y tipo de casa en la que se vive. La finalidad del gobierno con el censo es dar representación y fondos a las comunidades donde se necesita más. Sin embargo, existe una problemática con la fama que se le ha catalogado a este y lo que ha provocado en la comunidad Latina.

Desde que el gobierno del presidente Donald Trump tomó posesión del país, se criticó a la comunidad latina de quitar empleos, criminales y demás. Una de las acciones que atemorizó a los hispanos fue la presión que el presidente ejerció a través de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Varias veces fueron las ocasiones en las que los hispanos temían de ser deportados en caso de ser indocumentados. Ahora con el Censo 2020, la comunidad latina redujo su participación, específicamente los indocumentados.

La pregunta es: ¿qué tanto afecto que la administración de Trump se autonombró como anti-migrante?

Mar Surichaqui, 20, es estudiante indocumentada viviendo en Irvine, California. Si tan sólo en cualquier proceso legal o de rutina en la que el gobierno pide información a su familia, ella nos describe la actitud desconcertante que causa en su familia. “A los que no sabemos del gobierno, nos da miedo, nos preguntamos ¿qué estará pasando? Ellos (el gobierno) pueden checar si tienes papeles o no. Es algo que da mucho miedo. También el gobierno y todo lo que está pasando con los niños cautivos en la frontera y es algo que afecta a los latinos.”

Mar Surichaqui explica su experiencia con el Censo siendo indocumentada.

Como Mar, existen muchas familias que sólo por escuchar algún proceso o actividad del gobierno ya causa miedo debido a las anotaciones de la administración actual.

Eduardo Montaño, 20, es también un joven indocumentado viviendo en Irvine. Él nos explica el por qué la comunidad indocumentada no quiere completar el Censo 2020. “La gente no quiere que el gobierno tenga esa información.” La desconfianza de una comunidad que ha sido golpeada emocionalmente por el gobierno se ha pronunciado más en estos últimos años. “Mucha gente piensa que debes ser ciudadano o residente para ser tomado en cuenta” explicó Eduardo.

Otra de las razones que el joven indocumentado y becado por la Universidad de California, Irvine es la desinformación. “La comunidad Latina a veces no está bien informada.” Eduardo confirmó la situación de muchos latinos, especialmente los indocumentados. El mencionó lo siguiente, “yo sentía que el Censo era algo no de inmigrantes, tiene que ser gente legal el que lo haga. Tiene que ser alguien que sí cuente.”

Eduardo Montaño, estudiante de la Universidad de California, Irvine.

Yo sentía que el Censo era algo no de inmigrantes, tiene que ser gente legal el que lo haga. Tiene que ser alguien que sí cuente.”

Eduardo montaño
estudiante indocumentado

“La administración de Trump trató de cambiar ciertas cosas del proceso del Censo, por ejemplo, querían agregar una pregunta de ciudadanía en el formulario del Censo 2020.”

Lizette escobedo
directora nacional del compromiso cívico naleo fund

La situación de la poca o nula participación de la comunidad latina indocumentada también tiene causantes institucionales. Para ello, Lizette Escobedo, Directora Nacional del Compromiso Cívico del Fondo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO Fund, por sus siglas en inglés), nos explica lo mal que el gobierno nacional ha tratado de frenar esfuerzos para contabilizar a todas las personas sin importar su estatus legal. “En un principio, la administración de Trump trató de cambiar ciertas cosas del proceso del Censo, por ejemplo, querían agregar una pregunta de ciudadanía en el formulario del Censo 2020.” Además, la Directora Nacional comentó acerca del caso de la Corte Suprema en el último mes.

“Se escuchó el 30 de Noviembre acerca de la administración actual tomando los resultados del Censo y quitar el número estimado de cuántas personas indocumentadas en cada estado y luego regresar el dato a cada gobierno estatal para definir el número de asientos para el Congreso.” Como sabemos, esta es una acción inconstitucional y causa aún más miedo en la comunidad latina.

La pandemia ha sido algo que afectó rotundamente el trabajo de la Oficina del Censo así como la colaboración de NALEO Fund para difundir información y aplicación del formulario. Para Lizette, el COVID-19 hizo que la comunidad indocumentada menos quisiera participar en el censo. “Las campañas de alcance no fueron suficientes a causa de la pandemia.”

Controversia y polémica corrió junto con el Censo 2020 y la falta de participación de la comunidad indocumentada. “Hubo confusión en las fechas límites para entregar las boletas. La pandemia afectó pero también los esfuerzos de la administración en acortar el tiempo para que fueran llenadas para que no puedan procesar los datos correctamente para manipular los datos antes de que se acabara la presidencia de Trump.”

Ya sean causas institucionales o la mala fama que el gobierno ha creado hacia la comunidad latina indocumentada, lo que queda claro es la falta de participación y el miedo que se ha infundido durante años. Ahora toca esperar la actitud del nuevo gobierno y los recursos que se puedan ofrecer para informar más a una comunidad que se le ha impactado negativamente a causa del estatus migratorio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s