21,000 personas en Fullerton no fueron contadas por el censo lo cual podría afectar programas de ayuda financiera y a miles de estudiantes Latinos.

Gabriela Perez | 5 Febrero 2021

FULLERTON, CA– El censo de 2020 tiene mucho en juego este año y, aunque el censo ahora está cerrado para recibir respuestas, la gente todavía está preocupada por cuál será el resultado. Para agregar al estrés que vino con la pandemia global, 2020 marcó el comienzo de una nueva década y con eso llegó el censo. Tener en cuenta a todas las personas durante esta pandemia fue otra preocupación. Por esta razón, el censo se extendió desde la fecha original del 30 de Septiembre al 5 de Octubre y finalmente al 31 de Octubre. Hubo mucha conmoción en torno a las extensiones del censo y, finalmente, el censo se cerró oficialmente el 15 de Octubre.

Debido a la pandemia, muchas personas se quedaron con opciones limitadas, lo que obligó al cierre de servicios como entrevistas en persona y centros de entrevistas telefónicas asistidas por computadora. Incluso con estos contratiempos, California logró obtener una tasa promedio de respuesta del 69.6%, mientras la de Fullerton, una ciudad ubicada en California tuvo una tasa de respuesta aumentada del 75.2%. 

Aunque la tasa de respuesta fue ligeramente más alta en Fullerton que el promedio en California, esto todavía significa que alrededor de 21,000 personas en Fullerton se quedaron sin contar. En Fullerton, el 34.6% de la población se considera hispana, lo que lo convierte en el grupo étnico más grande de la ciudad. También alberga una de las escuelas más grandes del sur de California, la Universidad Estatal de California, Fullerton.

Cal State Fullerton está ubicado en el corazón de Fullerton y tiene 41,408 estudiantes inscritos. Este es un récord personal para la escuela, incluso con la pandemia. En cuanto a la demografía, en 2019 se informó que los hispanos representan el 44% de la población estudiantil que también lo convierte en el grupo ético más grande del campus.

Entonces, ¿qué tiene que ver exactamente la tergiversación en el censo con la universidad y sus estudiantes?

Una de las cosas para las que sirve el censo es la distribución de fondos federales. Esto, por supuesto, incluye ayuda financiera en los colegios. Los datos recopilados del censo determinado muestran dónde se distribuyen miles de millones de dólares federales cada año durante los próximos 10 años. También se incluyen las subvenciones de las que dependen muchos estudiantes, como la subvención Pell y otras subvenciones federales. La financiación también puede ayudar a mejorar el campus con cosas como la construcción y renovaciones para el colegio.

Para muchos estudiantes, la ayuda financiera los libera de la carga financiera de mantenerse a sí mismos durante la universidad. Esto, les da la oportunidad de explorar con diferentes clubes, disfrutar de la socialización, en lugar de trabajar a tiempo completo. 

Se estima que el 69.0% de los estudiantes de pregrado de la universidad sí reciben algún tipo de ayuda financiera. Carmela Velásquez, quien es estudiante de 4º año de Cine y Artes de Televisión en Cal State Fullerton, de hecho recibe ayuda financiera y afirma que simplemente no estaría inscrita sin ella.

This image has an empty alt attribute; its file name is csuf-1-1.jpg

“La ayuda financiera ha aliviado mucho estrés financiero. Me ha permitido unirme a clubes y asociaciones a los que no me hubiera afiliado si no tuviera la ayuda financiera. Todavía tengo un trabajo de medio tiempo para terminar de pagar la escuela, pero no estaría aquí hoy en una universidad si no recibiera ayuda financiera,” dijo Velásquez cuando se le preguntó sobre el impacto que la ayuda financiera ha tenido en su educación.

Esta es la realidad para muchos estudiantes universitarios. Dado que Cal State Fullerton es un 44% hispano, es seguro decir que la tergiversación podría dañar el futuro de la universidad.

La representación de ciudades como Fullerton es extremadamente importante. No solo es el hogar de Cal State Fullerton, sino también de varios otros colegios, como Fullerton College, Hope International University, Hayfield University y muchas otras universidades, así como escuelas primarias públicas.

Cuando se le preguntó sobre su relación con la ciudad de Fullerton, José Vargas, un estudiante de Fullerton City College y residente de la ciudad declaró, “Ahorita estoy inscrito en Fullerton College y en este momento dependo de la ayuda financiera. Yo también vivo aquí, así que tengo muchos vínculos con esta ciudad. Sin ayuda financiera, mis padres no podrían apoyarme durante la carrera universitaria y lo más probable es que yo no pudiera hacerlo por mi cuenta.” 

Aunque Cal State Fullerton es una escuela de cercanías, un gran porcentaje de estudiantes residen en Fullerton. Dado que los latinos tienen el grupo de ética más grande en Fullerton, así como en Cal State Fullerton, una representación precisa es vital para la asignación adecuada del dinero. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s