California es el segundo estado de Estados Unidos en superar el millón de casos de covid-19

16 de noviembre del 2020

California se acaba de convertir en el segundo estado en superar el millón de infecciones por covid-19 desde el inicio de la pandemia, siguiendo de cerca a Texas, que alcanzó el sombrío hito a principios de esta semana.

Se han reportado más de 5.000 casos nuevos y 18 nuevas muertes hasta ahora el jueves, para un total de 1.000.631 casos confirmados y 18.126 muertes en todo el estado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los funcionarios de salud informan que, como la mayoría de los otros estados del país, los números de covid-19 de California van en la dirección equivocada.

En una conferencia de prensa el 9 de noviembre, el gobernador Gavin Newsom anunció que el estado registró más de 7.200 casos nuevos en un día y tenía un promedio de 7 días de alrededor de 5.889 infecciones.

«Ese número era familiar hace cuatro o seis semanas, pero desde principios de octubre, cuando pudimos bajar esos números por debajo de 3000, no hemos visto un promedio de 7 días por encima de los 5.800 en bastante tiempo», dijo Newsom.

Un día después, el Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California, anunció que el promedio de 7 días del estado era de 6.078 de covid.

Aumentan las admisiones en la UCI en California por covid

Las hospitalizaciones en el estado también han comenzado a aumentar, dijo Ghaly.

El número de pacientes hospitalizados con covid-19 había aumentado en un 31,6% durante un período de 14 días, dijo Ghaly el martes.

«Este número realmente mayor de casos que hemos visto en los próximos días no se manifestará o no se convertirá en pacientes en los hospitales durante otras dos o tres semanas», dijo Ghaly.

Las hospitalizaciones en la UCI también han aumentado, dijo Ghaly, aumentando casi un 30% en dos semanas.

«A medida que vemos que el número de hospitales aumenta debido al número de casos que ha aumentado, también sabemos que veremos un aumento en las hospitalizaciones en la UCI».

En su conferencia de prensa, el gobernador dijo que las hospitalizaciones por covid-19 el lunes representaron aproximadamente el 4% de la capacidad total del sistema de atención médica del estado, y las admisiones a la UCI ocuparon aproximadamente el 11% del número total de camas disponibles en la UCI.

El estado sigue teniendo más de 20.000 ventiladores disponibles, dijo Newsom.

«Obviamente, estos números son aleccionadores, pero nuevamente, la capacidad total que construimos, la capacidad de realizar pruebas, es sustancialmente mayor de lo que era hace unas pocas semanas, y mucho menos hace unos meses, y el amplio inventario de… equipos de protección personal, es significativo», agregó el gobernador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s